De curso en L.A.
martes, octubre 31, 2006

Llevo un par de días de "low blogging" porque estaba de curso en Los Angeles ( L.A.)
Mira que tenía ganas este año de visitar Los Angeles. Iba a ser este verano, pero el "asuntillo" físico no lo permitió y ahora, de forma inesperada, he pasado dos días de curso en L.A.

El truco es que no se trataba de Los Angeles - USA sino de Los Angeles de San Rafael, en el municipio de El Espinar, en la sierra segoviana ( que gran decepción... ). Esta "urbanización" es famosa por ser una de las primeras "acciones urbanísticas" de Jesus Gil, incluyendo un accidente en un restaurante que costó 58 vidas a finales de los años 60.

Sobre la visita, esta vez no se trataba de nada relacionado con el Vodafone GLP sino con el plan de formación directiva One Way en España. En general me gusta bastante la formación porque siempre puedes sacar lecciones positivas y "trucos" para gestionar mejor el día a día y ser más consciente de tus áreas de mejora, además de conocer mejor a gente de tu misma organización.

En este primer curso el objetivo era revisar y mejorar en la Gestión de Equipos Horizontales, es decir trabajar y conseguir resultados con personas de diferentes departamentos, aunque no seas su jefe ( lo que normalmente se llama "equipos virtuales" ). En mi opinión todo un reto y seguramente más complejo y "sutil" que dirigir un equipo directamente.

Me ha gustado especialmente el formador, Alejandro Busto, un psicólogo de origen uruguayo-gallego que nos ha mantenido concentrados y atentos los dos días del curso. La empresa que realiza todos los cursos de One Way para Vodafone es Infova, y en los próximos meses creo que nos tocará pasar frio haciendo actividades outdoor en su centro de alto rendimiento en Villacastín.

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at martes, octubre 31, 2006 | Permalink
Lothlorien
domingo, octubre 29, 2006

Hoy tocaba ver La Comunidad del Anillo, primera entrega de El Señor de los Anillos.

Seré sincero, no es la primera vez que la veo ( ni será la última). Creo que tenía 12 años cuando encontré un libro viejo desconocido, de tres enormes tomos, en la biblioteca de mi pueblo, Castalla. Sigue siendo el mejor que nunca he leido. No estoy seguro si llevo 5 o 6 lecturas, y cualquier día de estos lo empiezo otra vez ( sí, otro vicio confesado).

Sobre la película, sin entrar en polémicas sobre hasta qué nivel se respetan los detalles del libro, tengo que decir que me gusta bastante tirando a mucho. Al placer de "ver" lo que tantas veces habia "imaginado", ahora se une saber que "yo estuve allí". No en todos, claro, pero si en algunos de los sitios donde grabaron escenas de la película. Y además sin saberlo a priori, porque no me había preocupado de investigar donde estaban las zonas de grabación, simplemente por coincidencia.

Para quien sufra este mismo vicio, pinchando en el siguiente mapa podeis ver en detalle las localizaciones utilizadas y montaros un "viaje Tolkien" a Nueva Zelanda. Igual me apunto...

El más destacable de los que estuve es el que veis en esta foto. En el mundo real se trata de un pequeño bosquecillo junto a la carretera de Paradise, Glenorchy, cerca de la turística ciudad de Queenstown ( cuna del bungy o puenting ) en la isla Sur de Nueva Zelanda. En la Tierra Media se trata de los bosques de Lothlorien, además de escenas de Farngorn y Parth Galen, donde la traición de Boromir y su muerte a manos de los Orcos de Saruman.

DSC02191

Como os decía, me enteré a posteriori de que fue usado para esas escenas, pero el bosque tenía realmente "magia" con las hojas doradas cubriendo todo el suelo, los arboles cubiertos de musgo, la luz filtrandose entre las ramas tupidas y ese olor a humedad....

Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at domingo, octubre 29, 2006 | Permalink
Me han abducido
sábado, octubre 28, 2006
Sí, ya se que muchos pensais que estoy abducido desde pequeño, pero lo de este fin de semana está siendo excesivo.

Lo de la ciencia-ficción en mis años mozos no era afición, era vicio. Creo que devoré en pocos años toda la bibliografía de Clarke, Asimov y todo el que se ponía a tiro. Además hice mis pinitos escribiendo alguna novela corta y ganando algunos premios, pero eso es otra historia... ;-)

Hace unos días Eduardo, una buen amigo, me prestó la serie "Taken" ( Abducidos en español ) producida por el "mago" Spielberg. Son 10 capítulos de aprox hora cada uno, y tengo que decir que entre ayer y hoy me la he ventilado. Simplemente ... no podía parar.

El estilo me recuerda mucho a "Encuentros en la Tercera Fase" pero con un tratamiento muy serio y muy buena dirección. Por cierto, leyendo un poco he visto que Spielberg escogió un director diferente para cada capítulo para darle un toque especial.


Si os gusta la Ciencia-Ficción "seria", esta serie es muy recomendable ( luego no me echeis la culpa por no poder parar).

Para dar una idea, la serie cubre más de 50 años de evolución en tres familias diferentes y sus relaciones en cada generación con los extraterrestres, hasta que las historias confluyen y llegan a un final sorprendente....


Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at sábado, octubre 28, 2006 | Permalink
Navegando a toda vela...
viernes, octubre 27, 2006
Hoy he desenchufado el ADSL y he puesto el modem USB HSDPA de Vodafone a "prueba de carga", con unas cuantas películas y canciones descargando.



Aqui teneis un pantallazo de las velocidades que va pillando ( en ese momento 147 KBytes/s lo que es aprox 1,2 Mbits / seg ) , y como veis llevo más de 1,5 GB descargado.


Aviso : el modem está diseñado para llegar hasta 3,6 Mb/s pero en mi zona el HSDPA Vodafone permite hasta 1,8 Mb/s ( de momento )

Vale, a mí me sale gratis.... pero sabeis que es cuestión de tiempo que las tarifas sean "planas" de verdad, o que los límites estén bastante altos ( yo en un mes normal no consumo 5 GB ni de coña, no estoy tan viciado con las pelis, pero seguro que algo superior nos valdría a la mayoría y con la ventaja de ser realmente móvil).

Por cierto, con mi ADSL de Telefónica escasamente llego a la mitad de esta velocidad. Ya se que hay ofertas por ahí a 20 MB pero creo que no las voy ni a probar.

Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at viernes, octubre 27, 2006 | Permalink
Todo sobre Steve Jobs

Esta web la he encontrado en un post de Applesfera y en ella podeis encontrar de todo, y muy bueno, sobre este carismático personaje.

Ahora mismo estoy rematando la lectura de la biografía completa ( se puede bajar como un PDF de 62 páginas o leerla online ).

Tranquilos, también hay versión resumida y sección de videos, fotos....

De verdad, lo aconsejo como una lectura apasionante para entender las fases del mundo de la informática personal, de Apple como empresa y de Jobs como genio desde sus tiempos de locuras juveniles hasta sus recientes genialidades con el iPod. el iTunes.. y las que nos esperan.

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at viernes, octubre 27, 2006 | Permalink
Yoigo ¿ y tú ?







Aparte de la controversia sobre el nombre ( a mí Xfera me gustaba, pero también tengo que reconocer que Amena me sonaba horrible y luego te acostumbras ), nos despertamos hoy con una muy buena noticia.

Me direis ¿ por qué es buena? ¿ No supone más competencia?

En primer lugar no era bueno para nadie que una licencia de telefonía de última generación estuviera "sin uso" durante tantos años. Eso daba desconfianza sobre el futuro del sector y ello acaba derivando en inestabilidad ( de clientes, del mercado, de empleo ... de todo )

En segundo lugar, otro jugador en el mercado nos beneficiará a todos. A unos como clientes ( yo por suerte estoy servido de momento ) y a otros como empleados, con más opciones para elegir. Aunque no vayas a cambiar a otra empresa, si hay más competencia por el talento te tratarán mejor en la actual.

Y otra razón que se me ocurre es que Telia-Sonera no es un mal jugador en el mundo de la telefonía móvil. No es un monstruo como Vodafone, Telefónica u Orange, pero por ello mismo se han tenido que buscar la vida para crecer en mercados saturados a base de innovación, nuevos servicios y propuestas imaginativas para atraer al consumidor. Aparte del impacto a corto plazo sobre los márgenes, seguro que a medio plazo nos vamos a beneficiar del esfuerzo que nos requerirá ponernos al nivel.

Así pues, bienvenidos amigos de Xfera ( ahora Yoigo ).


Estais invitados a un café cuando querais.


Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at viernes, octubre 27, 2006 | Permalink
El cazador de cometas
jueves, octubre 26, 2006
Otra imagen bonita y con "historia"



En el siglo XVIII el joven francés Charles Messier desarrolló el gusto por buscar cometas en el firmamento nocturno convirtiendose en el primer gran "cazador de cometas".

Cuando se cansó de encontrarse una y otra vez con objetos "que parecían cometas" pero no lo eran, decidió crear un Catálogo de Nebulosas y Cúmulos estelares para avisar a otros astrónomos y evitar confusiones.

Este catálogo se convirtiría en uno de los más importantes dentro del campo de la Astronomía, y los cuerpos celestes que en el mismo aparecen se denominan M+ un número ( por el orden en que Messier los catalogó ).

El primero, con el que primero se confundió y el que primero registró, es M1, la Nebulosa del Cangrejo, y en realidad corresponde a los restos de una supernova, en continua expansión desde el centro donde hizo explosión el 4 de Julio de 1054, quedando documentado por astrónomos chinos, japoneses y árabes . Esta nebulosa se puede observar incluso con telescopios pequeños.

En el centro de la nebulosa se encuentra uno de los cuerpos más interesantes conocidos : el Pulsar Cangrejo ( PSR0531+121 ), una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo y emite señales como un radiofaro. ¿ Y eso para qué sirve?. Pues cuando M1 pasaba por detrás del Sol, se usó su radiación para hacer una "radiografía" de la estructura interna del Sol en especial de su corona.

Por cierto, Messier observo al máximo detalle 44 cometas durante su vida, siendo 13 de ellos descubrimientos suyos en solitario, y muchos otros con colegas.

Pero paradojicamente, pasó a la fama por su Catálogo de "no cometas". Curioso ¿ no?


Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at jueves, octubre 26, 2006 | Permalink
¿ Gripe o resfriado?

Empezó hace un par de días, un picor en el fondo de la garganta, un ligero malestar....

Ayer empezó a subir, y subir... hasta que estaba aquí la típica congestión nasal que te hace salir los colores y cambia la voz. Empieza el consumo intensivo de pañuelitos de papel ( esos que cierta marca popularizó con su nombre ).

Hoy como seguía el goteo he decidido hacer "teletrabajo" que al final cunde más. Tengo un par de documentos pendientes desde hace tiempo, y ésta es una buena forma de ponerse de una vez a ello.

Y ya que estamos, me ha surgido la típica duda : ¿ Es gripe o sólo un resfriado?. Si fuera lo primero, me quedan 3-4 días de secuestro y seguro que pronto vendrá un poco de fiebre y tos. Si es un resfriado, con unas pastillas lo controlo y el fin de semana estoy como nuevo.

Buscando, buscando, encuentro esta web : un test para detectar si se trata de una cosa u otra.

Que bien... así puedo hacer planes para el fin de semana.
Bueno, os dejo y sigo con mi telecurro que hoy está cundiendo

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at jueves, octubre 26, 2006 | Permalink
iPhone : la imaginación al poder
Ya hace mucho que se especula sobre el salto de Apple a la telefonía móvil, basado entre otras cosas en información de patentes en ese sentido.

Echando un vistazo a Google Images he encontrado diversas propuestas imaginativas de como la gente piensa que será el iPhone, un hibrido de iPod y Teléfono móvil que propone arrasar el mercado el día que vea la luz.

De todas formas recordar que Apple ya tiene un acuerdo con Motorola y han lanzado móviles con iTunes y una capacidad de reproducción similar al Shuffle ( sólo 100 canciones inicialmente )

Como veis, han explorado todos los formatos así que alguno acertará.

iPhone big

iphone_spoof iphone



iPhone slide iPhone mini

Puestos a elegir me quedo con un formato deslizante en vez de "concha", pero me extrañaría mucho que Apple renunciara a poner un teclado "completo" para el uso del email.

La solución ... algún día ( o no )


Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at jueves, octubre 26, 2006 | Permalink
¿ Para qué sirve Linkedin?
miércoles, octubre 25, 2006
Hace ya unos meses comenté que Linkedin es una de las herramientas que más me gustan , mucho más que otras herramientas de contactos que he probado, y de hecho sabeis que gestiono el Grupo Teleco Valencia en dicha red.

Me merezco por tanto esta camiseta ¿ no?

social_linkedin

Os cuento las principales utilidades que he encontrado hasta ahora en Linkedin:

1. Reencontrar a compañeros : de trabajo en esta y otras empresas, compañeros de la Universidad, del Instituto de Empresa y otros cursos. No tienes más que buscar por texto ejemplo : "Telecomunicaciones Valencia" o en la zona de Find Classmates

2. Encontrar a gente que me interesa : gente que trabaja en ciertas empresas, en diferentes cargos... conociendo cual ha sido su carrera profesional, por que empresas han pasado, los contactos que tenemos en común. También lo uso para conectar con gente que he conocido en conferencias, eventos...

Antes de mantener una reunión con algun directivo de una empresa, intento averiguar el máximo sobre él y para ello utilizo principalmente Google y Linkedin. ¿ Te imaginas que tenemos personas, empresas o aficiones en común y me puedo enterar con antelación?

3. Mantener el contacto con la gente que más me interesa : Linkedin me avisa si cambian de trabajo ( si actualizan su perfil, claro ) y puedo seguir contactando con ellos aunque cambie su correo electrónico.

4. Facilitar que me encuentre gente "interesante" : gente de otras empresas con intereses similares, con interés en mi perfil profesional e incluso "head hunters", que no viene nunca mal.

5. En general, hace fácil y lógico el famoso "networking".
Se trata de una herramienta de apoyo para relacionarte cada vez más, de una forma ordenada y con sentido, con la gente interesante que vas encontrando en tu entorno profesional y personal. Revisando mis contactos Linkedin me doy cuenta de con quienes hace tiempo que no hablo, a quien debo felicitar por su cambio de empresa, quien está muy bien relacionado...
Además, Linkedin tiene una sección de información sobre empleos que puede ser muy útil para aquellos que esten contemplando cambiar de trabajo ( yo no, por supuesto ... ah, hola jefe !! )

contactos Linkedin

En este momento tengo 590 contactos directos en Linkedin que me dan acceso a ver información ( y que me vean ) más de 2.481.000 personas.

- Aprox 100 corresponden a gente con la que tengo en común nuestros centros de estudio ( hemos estudiado juntos o en centros comunes )

- Aprox 200 con los que he trabajado directamente en España u otros paises ( ej. mis compañeros de Vodafone en Nueva Zelanda, o en Newbury, en Alemania... y tambien gente de otras empresas con las que he interaccionado laboralmente )

- El resto son gente con la que tengo intereses comunes de muchos tipos diversos, o simplemente me han contactado y me han propuesto conectar con algún interés especial.

En esta última categoría entran los "super-connectors". Estos serán aprox 50-60 y son gente que tiene miles de conexiones ( lo hacen casi por hobby ). El gran valor de esta gente es que te dan visibilidad para que gente con la que en principio no tienes nada en común te pueda encontrar y hacerte propuestas ( ej. un head hunter de California )

Prometo dar pronto un Trucos para sacar el máximo partido a Linkedin

Por cierto, si alguno de los que me leeis quereis conectar conmigo, ya estais tardando en enviarme la invitación ( jjuan @ jjuan.net )
Mi perfil Linkedin aqui : http://www.linkedin.com/in/jjuan

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at miércoles, octubre 25, 2006 | Permalink
Curiosidades de buscadores
Una ventaja de tener un volumen bajo de visitantes es que puedes "bucear" en detalle sobre las razones que les llevan a recalar en mi página.

Hoy me llama la atención una visita de Korea, que ha entrado a raiz de una búsqueda de "L5-S1" en el buscador NATE.com ( supongo que muy famoso en Korea porque aquí... )



¿?

Y no es el único caso aunque otras búsquedas parecen más lógicas : "blog Castalla" o "Teleco Valencia". Este tipo de búsquedas suponen ahora mismo el 20-30% de visitas.

¿ Qué búsquedas curiosas han llevado visitantes a vuestras páginas?

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at miércoles, octubre 25, 2006 | Permalink
Galaxias en colisión = estrellas naciendo
martes, octubre 24, 2006
Una de mis grandes aficiones de juventud... la Astronomía... ( no, no era el fútbol ) y más aún esa rama de la Física que es la Astrofísica.

Seguro que alguno habeis reparado en un nuevo cuadro que aparecío hace unos días en la esquina derecha de la página ( sí, ya se, la estoy recargando... es que soy un poco rococó ). Se trata de imágenes del Universo que cambian cada día. La idea ( y el link ) está pillada directamente del amigo Remo en Curioso Pero Inutil ( gracias Remo )
A la imagen de hoy le dedico una entrada porque es realmente preciosa ( y curiosa )


Se trata de dos galaxias en colisión en la constelación de Corvus ( El Cuervo ). Tal como explica el texto original, cuando dos galaxias chocan normalmente las estrellas que las forman no llegan a colisionar porque hay mucho espacio vacio entre ellas. Lo que sí puede suceder es que durante los cientos de millones de años que dura la colisión una galaxia "desgarre" a la otra por su atracción gravitacional y el gas y polvo que forman ambas galaxias se junte. En esta imagen las zonas de polvo oscuro marcan nubes moleculares en compresión que darán lugar al rápido nacimiento de millones de estrellas, algunas de las cuales quedarán ligadas gravitacionalmente en cúmulos estelares.

Algunos dirán que es "friki". Para mí es .... pura magia.

Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at martes, octubre 24, 2006 | Permalink
Para los de la máquina del cafe...
lunes, octubre 23, 2006

Dedicado con cariño a aquellos que me leen para tener un tema que criticar cuando nos vemos en la máquina del café...

Nuevo "gadget" en la barra izquierda con el cual os podeis suscribir por email a esta página.

Así no teneis que "malgastar" la neurona en acordaros de entrar en el blog de vez en cuando, os llegará directamente a vuestra dirección de correo preferida cada vez que ponga una nueva entrada.

Para aquellos que están más metidos en el mundo blog, esta fase ya la teneis más que superada y sabeis de sobra lo que son las herramientas de feed.

Por si alguno aún está dudando, yo uso el Google Reader como herramienta de feed ( agregación cómoda de todos los blogs que leo habitualmente )

Etiquetas:

 
posted by Jjuan at lunes, octubre 23, 2006 | Permalink
Duplicamos cuota en Grandes Corporaciones
Hoy salimos en Expansion ( página 5 )


En dicho medio se mencionan los resultados de nuestro programa de Grandes Corporaciones ( que me toca muy directamente ) mediante el cual hemos conseguido duplicar la presencia de Vodafone entre las cien mayores empresas del país hasta llegar a una cuota de ingresos del 34%.

Entre algunas de las empresas están Adif y Renfe ( como ya mencionamos hace unos días con la mayor portabilidad hasta el momento), Aena, Ministerios como Sanidad y Administración Pública, pero también empresas del máximo nivel como Ford, DaimlerChrysler, BP, General Electric, Ono, Philips, Campofrio, Grupo Uralita o Globalia ( Air Europa, Viajes Halcon, Pepecar... )

Estas se unen a clientes ya consolidados como Bankinter, ONCE, Ministerio de Medio Ambiente, Spanair, Acciona, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía...

En conclusión, que la tradicional hegemonía de Telefónica entre las Grandes Corporaciones parece que ya no es tanta...

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at lunes, octubre 23, 2006 | Permalink
Compañeras de viaje
sábado, octubre 21, 2006
Yo me dedico a darle al pulsador y ellas recogen la luz y la convierten en algunas imágenes "resultonas"

Empecé allá por el 1999 con la Nikon F60, comprada por la rabia de no tener ninguna foto de mis excursiones y eventos, y justo una semana antes de mi primer viaje "serio" : Costa Rica. Con ella hice también Tailandia en 2000. La cámara se portó de maravilla pero todos sabeis lo caro que salía la película y el revelado... y llegaron las digitales. Tengo grandes álbumes con las fotos analógicas, pero sólo algunas están escaneadas.

image014 image002

Al poco de llegar a Nueva Zelanda, sobre Febrero del 2004, compré la Sony P-10. Como veis es una cámara compacta de hasta 5 Mpixels ( pero normalmente disparo a 3 Mpx ). Con ella he disparado unas 8.500 fotos que no está nada mal. Casi todas las fotos de Nueva Zelanda están tomadas con ella, incluyendo los paisajes más espectaculares que nunca me han salido. Desde entonces la he seguido utilizando como segunda cámara, para cuando no puedes llevar una cámara "grande" y necesitas algo que te quepa en el bolsillo.

DSC01670 DSC01781

Como uno nunca está contento, echaba de menos la sensación de una reflex así como poder usar mis zooms de la F60, así que aprovechando un "dutty free" viajando a Australia en Julio 2004 compré la Nikon D-70. Con ella llevo unas 9.000 fotos. Entre ellas los viajes de Australia, Indonesia-Singapur, Brasil y Mexico además de otros viajes cortos : Roma, Tenerife...

DSC_5610 image034

Ahora estoy pensando en un reemplazo para la P-10. Se ha portado de maravilla, pero las compactas han mejorado mucho en dos años y busco algo pequeño y que además pueda meter en una funda submarina.... es aburrido bucear y no poder echar fotos en condiciones.

image046

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at sábado, octubre 21, 2006 | Permalink
Curioso pero inutil

Uno de los mejores sites que he conocido desde que estoy en este mundillo de los blogs

Curioso pero inutil ( CPI )

Aunque su nombre pudiera sonar a chorradas tipo Salsa Rosa, es una página interesantísima que me tiene enganchado hace más de una hora. Artículos científicos, comentarios sobre libros ( muchos, muy a menudo ... me hace sentir culpable por no leer como antes... ) , anécdotas de viajes... y un volumen de visitas y comentarios de impresión.

Como hace Remo con los libros cada fin de semana :

Calificación : IMPRESCINDIBLE

Pongo aquí la "maqueta" del Sistema Solar, vista en el blog de Juanjo Navarro y de donde he saltado luego a CPI ( gracias Juanjo )

Como dice él : " qué pequeño es el mundo"

Etiquetas:

 
posted by Jjuan at sábado, octubre 21, 2006 | Permalink
Nueva Zelanda : algunos datos
viernes, octubre 20, 2006
Algunos datos básicos sobre el país, su historia y gente.

Para más detalles, como siempre recurrimos a la Wikipedia aqui

EL PAÍS

- Se situa justo en las antípodas de España, no como Australia que mucha gente piensa
- Dos islas ( Norte y Sur ) de un tamaño total similar a Gran Bretaña
- Isla Norte de origen volcánico ( algunos en actividad y zonas de geiseres )
- Isla Sur con cadena montañosa ( Alpes del Sur ) por picos por encima de 3000 mts
- Clima templado, lluvias frecuentes ( más calido cuanto más al norte, al revés que aqui )
- Flora y fauna muy especiales ( kiwis, helechos gigantes ) aunque algunas especies se extinguieron ( el moa, avestruz gigante, lo devoraron los maories )

DSC01781

SU HISTORIA :


Algunos hechos curiosos :

- Parece ser que el primer "occidental" que avistó Nueva Zelanda fue un español
- El primero que oficialmente lo registró fue el holandes Abel Tasman en 1642 ( que luego daría nombre a la isla de Tasmania, en el sur de Australia )
- Los holandeses la colonizaron timidamente, pero fue a la llegada del Capitan Cook cuando los ingleses decidieron apropiarse de estas tierras
- Fue el último gran territorio de la tierra en ser colonizado
- Primer pais del mundo en permitir votar a las mujeres, en 1893

LOS KIWIS :

Los kiwis ( como les gusta llamarse a los Neozelandeses, por el animal símbolo del país ) mantienen lo bueno de sus orígenes britanicos ( la educación, el orden, la tranquilidad... ya sabeis ) pero a su vez la "selección genética" ha hecho que sólo se fueran a aquellas latitudes los más aventureros, los valientes, los de mentalidad positiva y en general todos muy majos. Por tanto son gente con mucha iniciativa, tremendamente independientes pero a la vez muy hospitalarios. La mayor ilusión de la mayoría es montar su propia empresa ( y no ser funcionario como en España ) y no en vano Nueva Zelanda está entre los 5 paises con mejor "calidad de vida" y más seguridad. Podías ver el telediario con un atraco a una gasolinera como noticia estrella, lo cual no está mal en un país de cuatro millones de habitantes...

Pero no todos los kiwis son de origen europeo. Aprox un 30% de la población son maoríes, los habitantes originales del país que llegaron allí desde las islas del Pacífico sobre el año 500. Están muy integrados en la sociedad ( tienes ministros, ingenieros, profesores, comerciales ... muy a diferencia de los aborígenes en Australia ) y su cultura y tradiciones son fuertemente respetados por toda la población. De hecho todos los niños kiwis aprenden maorí en la escuela. Creo que tuvieron mucha suerte de ser "colonizados" cuando los derechos humanos y la conciencia cultural ya estaban "de moda".

Algunos kiwis célebres :

- Russell Crowe - Film actor
- Edmund Hillary - Alpinista (primero en escalar el Everest )
- Rachel Hunter - Actriz y modelo
- Peter Jackson - Director de cine ( "El Señor de los Anillos", rodada en NZ )
- Lucy Lawless - Actriz ("Xena - Princesa guerrera", también rodada en NZ )
- Kiri Te Kanawa - Opera singer
- Bruce McLaren - piloto de F! y creador de la escudería McLaren
- Ernest Rutherford - científico, padre del átomo
- Jonah Lomu - famoso jugador de rugby de los All-Blacks
- Russell Couts - heroe de la America´s Cup ( ganó 2 veces con NZ y una con Suiza )




TRABAJAR EN NZ

El estilo de trabajo es bastante "inglés" pero divertido al mismo tiempo. Existen herramientas y procedimientos para casi todo, pero se da mucha responsabilidad a la gente para sacar su trabajo ( el espíritu independiente mencionado). Ambiente muy dinámico, con trabajo duro durante la jornada ( en mi caso de 8 a 5 con una hora para comer ) que se respeta siempre.

Sobre el estilo de vestir en la oficina ( sobre todo en verano ) aqui teneis un ejemplo :


Copia (2) de image120

Etiquetas:

 
posted by Jjuan at viernes, octubre 20, 2006 | Permalink
Cómo identificar un producto de éxito
jueves, octubre 19, 2006
Leo en Applesfera una entrevista a Steve Jobs ( CEO de Apple ), y me llama poderosamente la atención esta respuesta :

NEWSWEEK: Durante el proceso de desarrollo del iPod, ¿podías imaginarte el éxito que llegaría a tener?

STEVE JOBS: La forma en que sabes que estás con algo interesante es si todos los que saben del proyecto quieren uno para ellos mismos, si ni siquiera pueden esperar a que salga para comprar uno. Éste fue claramente lo que pasó con el iPod. Todo el mundo del equipo quería uno.

Y no sé porqué me viene una imagen a la mente, de algo que hablabamos hace unos días, y que por aquí todos queremos conseguir....

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at jueves, octubre 19, 2006 | Permalink
Nueva Zelanda en 20 días - Introducción
miércoles, octubre 18, 2006
El título de esta página dice que va, entre otras cosas, de VIAJES.

¿ Os venís a hacer uno bien lejos ?

Mucha gente me ha pedido consejo para realizar uno de sus grandes sueños : viajar a Nueva Zelanda. Como alguno sabeis, yo tuve la gran suerte de vivir ( y trabajar duro) en ese maravilloso país durante algo más de 6 meses allá por el 2003, por lo que pude conocer bastante en detalle el país y sus gentes.

Con el objetivo de contar, aunque sea con cierto retraso, las maravillas que conocí por aquella zona, he decidido arrancar hoy una serie de posts basada en cual sería "mi viaje ideal" a Nueva Zelanda. Como mínimo debería ser de 20 días para poder realmente sacarle el jugo porque el vuelo es muy largo y caro. Si quisierais combinarlo con una visita a Sidney, añadidle dos días más. Otras zonas de Australia ya requieren semanas adicionales ( sí, también estuve en parte de Australia y podría hacer una mini-serie independiente si alguien está interesado )

Y por acabar aqui el aperitivo y no alargarme, este es el índice propuesto para los artículos ( las visitas están basadas en algunos de los lugares que visité, claro )


Introducción : Nueva Zelanda : la historia y su gente
1. Vuelo de ida : opciones y paradas interesantes
2. Auckland : la ciudad de la America´s Cup
3. Auckland : playas y vinos
4. Bay of Islands : miles de islas
5. Cape North : el camino de las almas
6. Rotorua : paraiso termal
7. Coromandel Peninsula
8. Wellington : cultura y estilo
9. Estrecho de Cook y Picton
10. Abel Tasman National Park

11. Kaikorua : ballenas y delfines
12. West Coast
13. Frank Josef y Fox Glaciers
14. Queenstown : deportes de aventura
15. Queenstown : paisajes y hobbits
16. Milford Sound : en tierras de fiordos
17. Dunedin : la Escocia del sur
18. Cristchurch : la ciudad de Cristo
19. Auckland : últimas visitas y compras
20. Vuelta a casa : otras opciones y paradas interesantes

A ver si puedo mantener el ritmo y escribir un artículo por día, además de algún temilla tecnológico que me llame fuerte la atención.

Agarraos fuerte que despegamos......

Etiquetas:

 
posted by Jjuan at miércoles, octubre 18, 2006 | Permalink
La escalera del placer
martes, octubre 17, 2006

Oye JJ, muy majo eso que has escrito en tu "blok", un poco chorra pero ... interesante, vamos.
¿ Por cierto, por qué te da por escribir chorradas en una web? ¿ Te aburres?

Conforme uno va avanzando en esto del blogueo ( y van 75 entradas, quien lo diría ) descubre que dentro de la penitencia / autocastigo de encontrar qué escribir y cómo hacerlo para no desentonar demasiado, hay una cierta "escalera del placer" que son los distintos niveles de satisfacción que puedes experimentar ( o imaginar que experimentas ) tras haber rumiado y expulsado unas líneas de texto al ciber-mundo.

Por tanto, partiendo de que el blogueo es ante todo un acto de "onanismo", hasta ahora alcanzo a distinguir los siguientes niveles en la dichosa escalera de satisfacción :

- Tengo un blog luego existo : este es el estado primario de ciber-bienestar. Lo que en otro post llamaba "salir del armario" . Muchos sienten una especie de urticaria cuando ven que todos alrededor son ciber-alguien así que es tan sencillo dejarse llevar y activar una cuenta en Blogger o cualquier otro blogo-site. A partir de entonces, y por los siglos de los siglos ..... "yo también tengo un blog"

- Alguien ha caido: esto ya son palabras mayores. Alguien se ha perdido y ha recalado en mi blog. ¿ Quien será? ¿ Le habrá gustado? ¿ Volverá? Aqui entra el gran aliado del blogger, el contador de visitas. Normalmente esta visita no significa nada, simplemente algún despistado que ha aterrizado en tu página y ha huido instantaneamente. La experiencia nos demuestra que enganchar a un lector es mucho más dificil de lo que parece cuando leemos a otros que ya tienen su audiencia creada.

- Anda, tengo visitas ... de verdad : para ello ya tenemos que recurrir a las sofisticadas "estadísticas" que nos dirán si realmente la visita se ha quedado o no y el tiempo que ha permanecido. Es impresionante el porcentaje de visitas por debajo de los 5 segundos. ( Nunca creí que mi blog resultaría tan atractivo a los campeones mundiales de lectura rápida... )

- Emoción, alguien me lee : hay pocas formas de saber si quien te visitó realmente estuvo leyendo o simplemente se echó una siesta en tu página. Tendran que inventar pronto la cibercámara que analice el movimiento de los ojos antes de contabilizar la visita. No obstante, un buen indicio es comprobar si ha visitado varias páginas o entradas de tu blog...

- El primer comentario : oh, placer supremo, pocas cosas satisfacen más el ego del bloguer que conseguir despertar la iniciativa popular y que alguien ose introducir un comentario, salvando todas las barreras que los blogs ponen para ello ( registrarse, censura previa del bloguer, meter unas letras de un gráfico... ). Como ya mencionaba Enrique hace unos días, el don de conseguir comentarios de forma regular es más bien escaso, y es más un arte que una ciencia, aunque más de uno se empeñe en escribir manuales para ello ( ya me veo pronto comprando " Comentarios en tu Blog, para Dummies" )

- Me han enlazado, hablan de mí: si en el mundo universitario el orgasmo máximo es que te mencionen otros colegas en sus tesis, en el ciber-mundo el equivalente es que otros bloguers te mencionen y enlacen con tu blog. A veces te enlazan sin avisar pero para ello está Technorati que te lo chiva enseguida. Si además se trata de un bloguer reconocido y popular, te sientes como si hubieras sido tocado por la "divinidad". No es el caso, pero podría haberme sentido así durante un segundo cuando me enlazaron hace unos días en Xataka Móvil o cuando Enrique se dignó hacerme un comentario en mi primera entrada del blog, pero no, eh... no es el caso

- Soy un "fenómeno social" : esto ya está limitado a los "gurús" del blogueo, que como en todas las artes de esta vida, haberlos haylos. Les invitan a conferencias, se van de viaje por medio mundo a contar lo bien que les va, les reconocen por la calle, les piden fotos, algunos incluso pasan a vivir de esto.... vamos, convierten el "contar historias" en un estilo de vida. Realmente son la versión moderna del juglar o "cuenta-cuentos" pero en vez de Hansel y Gretel ahora hay que hablar de "Google y Youtube".

De momento estas son las etapas que he conseguido vislumbrar en este blogo-mundillo, aunque seguro que vosotros que me leeis ( la mayoría a velocidad de record ) conoceis otros niveles de satisfacción real o imaginaria, que tanto da a estas alturas...

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at martes, octubre 17, 2006 | Permalink
El iPod Nano solidario
lunes, octubre 16, 2006

Hoy estamos de cacharreo... ( esto ya parece Xataka )

Como cliente de iPod que soy, me llegó hace unos días información de la disponibilidad comercial del iPod Nano "solidario" que viene enmarcado en la iniciativa "Product Red"



El logotipo Product Red se refiere a un movimiento promovido por Bono ( cantante de U2 ) y Bobby Shriver ( presidente de la organización de ayuda DATA ) con el que un % de ingresos de los productos se destina a comprar y distribuir retrovirales en Africa. En el caso del iPod, el 10% de los ingresos se dirigen a esta causa.
En este movimiento ya participan otras empresas como Motorola, Converse, EmporioArmani o American Express.

En el caso de Apple han llevado el concepto hasta el punto de crear una versión específica del iPod Nano ( de color rojo ), que se presentó hace unos días en sociedad por Bono y la conocida presentadora televisiva Oprah Winfrey.

Desde luego es una forma muy llamativa de afrontar la ayuda a proyectos sociales, dando una imagen interesante a una empresa que ya se distingue por la innovación y calidad de sus productos.

¿ Os imaginais que un 10% del importe de los productos que compramos cada día fueran a estas causas ? ¿ O aunque sólo fuera un 1% ? Otro gallo nos cantaría...

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at lunes, octubre 16, 2006 | Permalink
Móvil Agatha Ruiz de la Prada

No es mi estilo preferido, pero hay gustos para todo.

El nuevo Pack está formado por el modelo exclusivo Vodafone live! Sony Ericsson Z520i Agatha Ruiz de la Prada que incluye:
- Terminal con carcasa personalizada y Cuelgamovil con diseño exclusivo de Agatha Ruiz de la Prada.
- 2 fondos de pantalla personalizados por la diseñadora.
- 2 carcasas Sony Ericsson, rosa y azul.

Más información aquí

Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at lunes, octubre 16, 2006 | Permalink
Google Adwords en el móvil
domingo, octubre 15, 2006

Ahora que está tan de moda hablar de Google y su compra de YouTube, más de uno nos hemos dedicado a pensar de dónde sale el dinero de Google para estas mega-operaciones.

La respuesta es sencilla : Publicidad y para ser más específico sobre todo Adwords, esos pequeños anuncios relacionados con el contexto que nos salen en cualquier búsqueda de Google y en cualquier interacción con sus productos ( Google Maps, Google Earth... ).

Google está consiguiendo hacer tremendo negocio de la publicidad en el PC pero .... ¿ van a despreciar la oportunidad que supone la publicidad en el móvil?

Parece que no. Del estupendo blog del "rojillo" James Salmon desde Dusseldorf he leido que Google ya ha arrancado su "soft-launch" de Adwords en el móvil.

Aún quedan muchos escollos por superar, pues el interfaz y modelo de acceso a los contenidos en el móvil no son tan accesibles como en el PC. La mini-pantalla, los menús ( pseudo controlados por las operadoras), el modelo de tarifas que asusta al usuario medio.... pero seguro que el "caramelo" Google Adwords nos anima a simplificarlo a marchas forzadas.

Gracias a Azulares por "chivarme" sobre este fantástico blog de un colega.

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at domingo, octubre 15, 2006 | Permalink
Concepto sencillo = éxito seguro
viernes, octubre 13, 2006

No me gusta copiar entradas de otros sites, pero en este caso no resisto la tentación.

Mucho MBA, mucho curso de Product Management, y cada cierto tiempo sale un graciosillo que lanza el producto "killer".

Como ejemplo, echad un vistazo a esta entrada en Applesfera : Funda Tapdole para proteger tu iPod de los niños

Dan ganas de comprarse un iPod Video y un par de niños, sólo para que le den buen uso ¿ o mejor no ;-S ?

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at viernes, octubre 13, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05