Vodafone vende su filial en Japon
viernes, marzo 17, 2006
Hace bastantes días que no escribo en el Blog, pero hoy surge una noticia que me afecta directamente y aprovechare para dar mi opinión personal sobre la misma


Como ya habreis visto en la prensa económica ( Expansión, FT o la propia web oficial del Grupo Vodafone ) Vodafone vende su filial en Japón ( Vodafone KK, vaya nombrecito les pusimos ) al grupo japonés Softbank por la modica cifra de 12.736 millones de euros.

Aparte de la rumorología sobre el cambio de estrategia del Grupo Vodafone y la inestabilidad de Arun Sarin al timón del mismo, es cierto que desde que se adquirió dicha compañía no se ha integrado para nada en el funcionamiento del resto del Grupo, ni en nuevos productos, terminales ( el mercado en Japón va muy por delante e incluso por libre en ambos aspectos ) y desde luego en la forma de gestionar el negocio. Se ha intentado con gestores occidentales y luego con orientales, y no ha habido cambios positivos. Puede que los origenes de la compañía ( proveniente de un grupo de compañías electricas regionales ) influyan en su mentalidad y capacidad de adaptación, pero se ha demostrado una vez más la complejidad de compatibilizar estilos orientales y occidentales.

Esta situación contrasta completamente con la marcha de Vodafone en España, desde el momento en que compra una empresa "semi-congelada" como era Airtel con todos los accionistas enfrentados, hasta que pasa a ser el principal motor del Grupo Vodafone, por encima de paises con más población y economía como Italia y al nivel de Gran Bretaña y Alemania.

Son dos ejemplos muy diferentes de un proceso de "integración", uno de ellos evidentemente fallido y en el que el resultado final, aunque dé un poco de pena, era el único valido. Ahora Softbank, empresa japonesa muy reconocida y agresiva, seguro que le da la vuelta completa a su nueva adquisición al estilo "japonés"

Etiquetas:

 
posted by Jjuan at viernes, marzo 17, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05