Soy vendedor , y eso cambio mi vida
domingo, octubre 12, 2008
Curioseando por Tic&Tac he encontrado su artículo sobre el uso eficiente de Powerpoint, que viene a su vez de Raul, otro de mis habituales. Me ha generado una gran sonrisa el video que ha usado al final, que Varias Cosas ya uso muchas veces en la Sales Academy de Vodafone.



Esto, por aquellos de las asociaciones de ideas un domingo por la tarde, ha traido a mi mente la reacción de horror de muchos de mis compañeros en Teleco cuando me hice "vendedor", que fue mi primer puesto serio hace ya algunos añitos.



Airtel ( que tiempos aquellos ) me contrató como Comercial de Grandes Cuentas para sus oficinas de Valencia. Lo más curioso es que no tenía ninguna experiencia vendiendo, más que unos meses gestionando los ordenadores y atendiendo clientes en una tienda de telefonía móvil, pero nada de clientes de empresas.

Si tengo que elegir un momento que determinó mi carrera profesional, fue ese. Con 24 añitos, casi acabada la carrera, un año de experiencia como "chico para todo" en esa tienda de telefonía movil despues de haber trabajado gratis para conseguir experiencia en el mundo de las radiocomunicaciones... no me podía ni creer que alguien con dos dedos de frente me iba a proponer un trabajo tan importante sin ninguna experiencia previa.

Menudo valor el de Toni Dolz, entonces mi jefe y ahora Director Regional, ahora que lo veo en perspectiva !! ( y también el inconsciente de Varias Cosas que me hizo la entrevista entonces)

La propuesta era bien sencilla. Me tenía que comprar un coche ( nada de coche de empresa, mi propio coche ) y empezar a la semana siguiente llevando varios polígonos empresariales en los alrededores de Valencia. El margen de maniobra era más o menos tres meses, si al cabo de este tiempo los objetivos no se conseguían .... mejor que me fuera buscando otra cosa.

Antes de este momento siempre habia sido muy introvertido y tímido ( aún lo soy, supongo ) y siempre se dice que eso es incompatible con ser un buen vendedor, pero este momento iba a cambiar mi vida. Me fui a un concesionario, conseguí un precio estupendo con un descuento de flota que en teoría no me aplicaba, un prestamo por lo pelos ya que no tenía ahorros ni aval, un traje comprado de emergencia ... y a la calle, o mejor dicho, al polígono.

Mi trabajo era más o menos a "puerta fria", visitando empresas de tamaño mediano ( las muy Grandes Cuentas no abundan en Valencia y además entonces ni te recibian pues para ellos solo existía Telefónica ).

Casi todos los días comía en los bares de los polígonos, con camioneros y gerentes de pymes. Cuantas ofertas escritas sobre una servilleta. Cuantas recomendaciones y acuerdos cerrados con un estrechar de manos. Algunos de ellos me ofrecieron trabajo, otros me presentaron a su familia... se me ponen los pelos de punta sólo de acordarme.


El primer mes conseguí a duras penas el 30% del objetivo. El segundo mes .... el 60%. Y el tercer mes ... sí, el 105% !!! No es que me hubieran echado a la calle, creo, pero mejor que salieran los números, no?

Al final, tras casi un año en el "tajo", la llamada de una oportunidad más "estratégica" en Madrid me llevo lejos de Valencia y de las Pymes. Y luego de allí pasé al lado "oscuro", el Marketing, y de alli a los Productos, y Nueva Zelanda, y luego de nuevo Ventas, y ahora UK y el resto del mundo...


Pero sigo vendiendo, todos vendemos, de una forma u otra.

Cada vez que estoy delante de un cliente, de un proveedor, de una empresa del Grupo, de un compañero de trabajo o incluso de un competidor.

Vendo, espero, con honestidad e intentando crear ese vínculo de comprension y confianza que es la única forma de crear relaciones duraderas, en las que ambos nos beneficiamos y que en algunos casos llegan incluso a una verdadera amistad.

 
posted by Jjuan at domingo, octubre 12, 2008 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05