Carl Sagan
sábado, diciembre 30, 2006

"Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio,
primero debes crear el Universo."

Ya hace semanas que se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Carl Sagan.

Creo que a todos los que tenemos cierta curiosidad por la ciencia y la tecnología, este personaje nos ha influido en mayor o menor medida.

En mi caso, sus programas y excelente capacidad divulgadora decantaron mi interés y ganas de aprender hacia temas científicos, y posteriormente a estudiar Ingeniería aunque muy cerca estuve de inclinarme directamente por la Astrofísica.

Sagan se distinguió por divulgar como nadie las maravillas del Universo entre la gente "normal" siendo la serie Cosmos su obra más conocida. Ello le reportó una gran popularidad entre las masas, así como las críticas ( o envidias) de algunos científicos por rebajarse a explicar en lenguaje llano temas "tan complicados".

No obstante, no sólo se dedicó a divulgar sino también a la investigación, con un enorme volumen de publicaciones en diversos aspectos, desde la pura Astrofísica ( con hallazgos como la densidad y temperatura de la atmosfera de Venus o la existencia de oceanos en Titán, la luna de Saturno) así como disciplinas menos ortodoxas como la "Exobiología" o ciencia de la vida fuera de la Tierra. Fue principal promotor del proyecto SETI ( Search for Extra Terrestrial Intelligence), diseñando el Mensaje de Arecibo o las placas enviadas en las sondas Pioneer y Voyager.

Su sueño de encontrar otras vidas le llevó incluso a escribir la novela Contacto, llevada hace unos años al cine. Además nos dejó varias obras de divulgación científica y de reflexiones.

Desde aquí mi humilde homenaje.

Etiquetas: , ,

 
posted by Jjuan at sábado, diciembre 30, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05