Uso y Abuso del Powerpoint : Regla 10/20/30
sábado, diciembre 16, 2006
Revisando las entradas de Alejandro en su Blog de Garrapato, encuentro una sobre un tema que me obsesiona desde siempre : el uso eficiente de las presentaciones.
La entrada remite sobre todo a un artículo de Guy Kawasaki, un experto en inversiones en nuevas empresas, que cansado de ver diariamente presentaciones cargadas de texto o grandes profundidades técnicas se dedicó un rato a pensar como sería la presentación ideal para captar su atención :
Primero definamos el término : Presentación es la sesión en la que quien presenta, sirviéndose habitualmente de medios adicionales ( proyector, transparencias, pizarra... ) "presenta" una información e idealmente unas soluciones o propuestas.
Volviendo a Guy, esta es su regla mágica para el material de las presentaciones :
- 10 transparencias como soporte
- 20 minutos
- 30 como tamaño mínimo de las letras en el soporte ( powerpoint o similar )
Y da igual que se esté presentado el trabajo de 1 hora o de 10 años, de un sector o de otro, esta es la fórmula para maximizar la atención y el impacto de lo que se está contando.
En demasiados casos ( casi todos ) el Powerpoint roba todo el protagonismo a la persona que presenta y a sus propias ideas, convirtiendose en un "manual" que el público lee en el mejor de los casos. ¿ Donde está el valor añadido?
Guy nos sugiere incluso cuales deberían ser los contenidos y orden de la propuesta ( creado para la presentación de un proyecto de inversión, pero facilmente adaptable )
1. El Problema
2. Nuestra Solución
2. Nuestra Solución
3. El Modelo de Negocio
4. Base tecnológica/ mágica de la solución
5. Marketing y Ventas
6. Competencia
7. El Equipo
8. Previsiones e hitos clave
9 Status y plazos
10. Resumen y Plan de Acción
Hacía mucho tiempo que algo no me impactaba tanto por su "sencillez". Esta misma sensación me produjeron los Mapas Mentales la primera vez que supe de ellos ( gracias Alan) y ahora los uso para todo : reuniones, decisiones, presentaciones, entrevistas de trabajo, temas personales... ( Sí, yo también me doy un poco de miedo ;-)
4. Base tecnológica/ mágica de la solución
5. Marketing y Ventas
6. Competencia
7. El Equipo
8. Previsiones e hitos clave
9 Status y plazos
10. Resumen y Plan de Acción
Hacía mucho tiempo que algo no me impactaba tanto por su "sencillez". Esta misma sensación me produjeron los Mapas Mentales la primera vez que supe de ellos ( gracias Alan) y ahora los uso para todo : reuniones, decisiones, presentaciones, entrevistas de trabajo, temas personales... ( Sí, yo también me doy un poco de miedo ;-)
Etiquetas: management, Marketing