Mapas Mentales : pensar dibujando
miércoles, septiembre 06, 2006
Hace ya tiempo que quería hablar de una de mis aficiones/manías favoritas, y por qué no hacerlo ahora que tengo un rato.

Seguramente tendré que dedicar varios capítulos, porque esta es una herramienta que uso para muchos temas diferentes.

Intentemos dar hoy una breve introducción.

¿ Qué es un Mapa Mental ( Mind Map® ) ?

Basicamente se trata de una representación gráfica de un concepto, idea, proyecto, etc. Veamoslo con un ejemplo. A la hora de trabajar sobre la estructura de una presentación, en vez de escribir en una "lista" los diferentes capítulos e ideas individuales, los representamos en forma de "arbol" como ramas que van surgiendo a medida que entramos más en detalle.

Los mapas mentales parecen haber sido creados por Tony Buzzan en los 70s para ser utilizados sobre todo en "tormentas de ideas" o brainstorming. Por cierto, tiene el término Mind Mapping registrado.

¿ Por qué es útil un Mapa Mental ?

Principalmente porque al no seguir una estructura "rígida", es muy sencillo encontrar de forma continua nuevos elementos, relaciones y posibilidades en todas las ramas que lo conforman. De esta forma, cuando estamos trabajando en los elementos de una parte, se nos van ocurriendo elementos que faltan o nuevas ideas que se relacionan con otra de las partes.

Los mapas mentales son especialmente útiles para la gente "visual" pues son la herramienta perfecta para tener una visión general de todo el asunto, los aspectos principales, los detalles en cada uno de ellos así como los puntos de acción a destacar.

¿ Cómo se hace un Mapa Mental ?

Los mapas mentales más creativos se hacen "a mano". Una hoja de papel en blanco, a ser posible grande ( ej. A3 ) si queremos sacar muchas variantes e ideas diferentes. Muy importante el uso de colores ( mínimo 2-3 diferentes, uno para cada nivel o rama ), escribir palabras sueltas o frases muy cortas e intentar usar dibujos al máximo.



También existe software para poder hacer todo esto en el ordenador, y queda bastante más "vistoso" aunque para mi gusto se restringe la creatividad y libertad que da hacerlo a mano. Una opción es pintar todo a mano y luego pasarlo al ordenador para poder compartirlo con otra gente de manera más "formal". Como programa más completo podeis probar el Mindmanager ( su página está muy bien para ver muchos ejemplos de como usar Mapas Mentales para casi todo ) y tambien teneis el Freemind, que es gratuito

Otro día subo alguno de mis propios mapas y comento otros usos interesantes que he encontrado a esta técnica.
 
posted by Jjuan at miércoles, septiembre 06, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05