A continuación una dosis de arquitectura e historia con visita a Salisbury.
Lo más llamativo de esta agradable ciudad es su Catedral, iniciada en 1220. Tiene la aguja más elevada de UK y el claustro más grande de Inglaterra ( esto de diferenciar entre regiones siempre permite que algo sea "lo más de" ). Otra curiosidad es que en ella se encuentra una de las cuatro copias de la Carta Magna.
Este documento de 1215 es una de las primeras y mayores influencias para el origen de las actuales Constituciones y Carta de los Derechos Humanos. Paradojicamente lo escribio el Rey John para solucionar discrepancias con sus nobles, que no estaban del todo contentos con sus decisiones. Parece que no valió para mucho pero el documento les quedo muy resultón.
Catedral de Salisbury y Carta Magna
Y para rematar, muy cerca de Salisbury se encuentra uno de los monumentos más conocidos del Reino Unido, Stonehenge.
Para ser sincero, impresiona mucho más imaginarte como lo tuvieron que construir, que el propio monumento ( literalmente unas piedras grandes en medio de un prado, al lado de una carretera ). Los bloques de piedra fueron transportados en diferentes fases y desde diferentes origenes hace más de 3500 años, algunos de ellos desde el Sur de Gales a más de 240 millas ( más de 300 km ). Se piensa que utilizaron troncos para llevarlas hasta el mar, para transportarlas luegos en barcas y remontar rios hasta llegar a la zona.
Por último una recomendación literaria. Leí hace años la novela "Stonehenge" de Bernard Cornwell, que se ambienta en esta zona durante la época de construcción del monumento. Bastante entretenido.