NZ día 2 : Auckland, City of Sails
viernes, noviembre 03, 2006
Siguiendo con la Serie de Nueva Zelanda, vamos a introducir un poco sobre la ciudad de Auckland. Para conocer todos los detalles podeis consultar la entrada de Wikipedia aquí.

Para empezar, es la mayor ciudad de Nueva Zelanda con más de 1,2 millones de habitantes. No está nada mal si pensamos que todo el país tiene escasos 4 millones. Aunque no es la capital ( lo es Wellington, en el extremo Sur de la isla Norte ) sí es la ciudad con más poder económico y más influencia sobre todo el país.

Auckland

Auckland Viaduct, remodelado para la America´s Cup

La ciudad, como todo el país, es muy reciente y es casi imposible encontrar edificios con más de un siglo de antigüedad. Existe un "centro financiero" con grandes edificios de cristal dedicados a oficinas y hoteles, pero la mayoría de "kiwis" prefieren vivir en casas individuales, realizadas en madera pero de construcción muy sólida, y generalmente con una buena extensión de jardin y barbacoa a su disposición. Esto hace que la ciudad se extienda durante muchos kilómetros de tranquilos barrios bajos, muchos de ellos cerca de la costa asomados al fantastico golfo de Hauraki.

Típico barrio residencial en Auckland

El clima es templado, pero con la peculiaridad de que casi cualquier día se pueden experimentar las "cuatros estaciones" ( Four seasons in a day ). Esto se debe a la estrechez de la franja de tierra sobre la que Auckland está asentada, con el mar de Tasmania a un lado ( bravo y rugiente por el impetu de las corrientes antárticas ) y el tranquilo golfo de Hauraki y el oceano Pacífico en el otro. El resultado es que igual hace sol, que pasa una nube y descarga, o baja la temperatura 1o grados en unos minutos... nunca se sabe.

La ciudad está asentada sobre unos 48 volcanes, que ahora son pronunciadas colinas. Eso hace que casi no existan las zonas llanas. Siempre se va cuesta arriba o abajo. Algunas de estas colinas se han aprovechado para parques, con lagos incluidos, o para ubicar en lo alto la Sky Tower que es la mayor torre de comunicaciones de todo el hemisferio sur con 328 metros ( y por cierto, demostrando la afición de los "kiwis" a los saltos, desde la plataforma de la Sky Tower se puede saltar al vacio en una caida libre controlada por un cable en la espalda y unas guías para que no te lleve el viento ).

Cosas para hacer en Auckland :

En esta ciudad hay de todo: ir de compras en Queen Street, de excursión campestre al Auckland Domain que es uno de los mayores bosques urbanos, visitar el Auckland Museum para conocer los origenes de la ciudad y la cultura maorí, ir de cafés y restaurantes en las zonas "chic" de Ponsonby Street o Parnell Road, visitar el puerto y toda la zona del Viaduct ( creada para la America´s Cup ), jugar al cricket en Victoria Park, tomar el sol en el precioso Albert Park... podríamos decir que Auckland es la ciudad ideal para pasar uno o dos días de paseo y haciendo buenas piernas por las omnipresentes cuestas.


DSC00728


Barca polinesia en Museum, similar a las usadas por maories para llegar a NZ

Ampliando un poco sobre la America´s Cup, los "kiwis" dicen llevar la navegación en las venas y siempre han presumido de ser los mejores navegantes a nivel mundial. Lo demostraron arrebatando la America´s Cup en 1995 a los americanos, y defendiéndola con éxito en aguas de Auckland hasta que en el 2003 el suizo Alinghi ( patroneado por el heroe "kiwi" que había desertado, Russell Couts ) les ganó la Copa y gracias a ello vamos a disfrutar de la competición en Valencia en 2007.



Como muestra de su afición por la vela, Auckland tiene la mayor presencia de barcos por habitante de todo el mundo, y podría decir que la familia media no es tal si no tiene, además de su casa con jardín, barbacoa y un coche de origen japonés, un pequeño velero en el Westheaven Marina u otro de los múltiples atraques entorno a la ciudad.

No podemos negarlo, realmente es la "City of Sails" o Ciudad de las Velas


image003


En resumen, una ciudad ideal donde pasar un par de días antes de asaltar los platos fuertes del país ( o vivir unos fantásticos seis meses si teneis la oportunidad).

Para saber más sobre la ciudad de Auckland podeis consultar esta página de la ciudad.

En la siguiente entrada os contaré sobre sus fantásticos alrededores : islas, playas, rutas de vino, bosques de helechos gigantes...

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at viernes, noviembre 03, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05