Vodafone GLP : Global Leadership Programme
domingo, septiembre 03, 2006




Creo que ya he mencionado varias veces en este blog el GLP, a raiz de escapadas a Alemania para formación o sesiones de desarrollo.

Se trata del programa de "Desarrollo de Futuros Líderes" del Grupo Vodafone. En el mismo hay actualmente aproximadamente 100 personas de todo el mundo. Podeis ver toda la información del programa e incluso las fotos de los participantes aqui.









Las fases del programa son las siguientes :

1. Proceso de Selección : se realiza todos los años en varias etapas

- Selección a nivel nacional, consistente en varias fases. Pruebas psicotécnicas, de nivel de inglés, entrevista con RRHH, con el director de area y generalmente ejercicios tipo caso de negocio y dinámica de grupo. De esta fase pueden salir por ejemplo 8-10 candidatos por España de una cantidad inicial de 100 personas presentadas.

- Selección a nivel regional : esta fase, por lo menos hace algunos años, era una entrevista con RRHH regional ( cuando Vodafone estaba organizado por regiones tipo Europa Sur ). Normalmente en esta fase se "depuraba" un poco más ( reducir a 6 candidatos por España )

- Selección mundial : aunque luego cambió un poco el proceso, inicialmente se trataba de un "Assessment Centre" en el que se reunían aprox 60 candidatos de todo el mundo en una casa en medio de la campiña inglesa. Se realizaban entonces pruebas de forma intensiva, durante día y medio. Entrevistas varias, dinámicas de grupos, análisis de varios casos de negocio, simulaciones de negociación y ejercicios outdoor. Todo ello rodeados de muchos consultores de selección, los directores de RRHH de varios de los paises del Grupo así como algunos CEOs y directores de primer nivel que también asistían para colaborar en el proceso.

Al cabo de unas semanas se comunicaban los resultados. Normalmente de los 60 candidatos de la fase final salían unos 20 seleccionados, que formaban la "promoción GLP" de ese año. Hasta ahora hay 6 promociones ( GLP1 .... GLP6 ) en el "mercado".

2. Contenido del Programa GLP

Al ser seleccionado, se inicia un periodo de aprox 5 años en los que, en teoría, tienes los siguientes elementos para tu desarrollo :

- MBA en Henley Business School ( UK ), que dura aprox 2 años y medio. No tengo el gusto de esta cursandolo porque ya tenía previamente el Executive MBA del IE, pero creo que no me pierdo gran cosa. Me comentan mis compañeros que tiene un enfoque muy "tradicional" y no tiene buen reconocimiento ni enfoque muy práctico, además de consumir excesivo tiempo.

- Development Weeks en Hirschburg. Esta será la parte que he encontrado más útil del GLP. Se trata de una semana por año en la que nos reunimos los miembros de una misma "promoción" en el castillo de Hirschburg, y allí recibimos formación y ejercicios de desarrollo de habilidades directivas ( liderazgo de equipos, gestión del cambio, etc ). La pena es que sólo se realizan estas semanas los 3 primeros años, por lo que a mi generación ya se nos han acabado ...

- Cursos de formación específicos. Por pertenecer al GLP podemos optar a cursos de formación inicialmente pensados sólo para el nivel directivo. Entre ellos estan los cursos de "Managing Internationally I, II y III" de Global Integration ( excelentes ) así como otros cursos cortos de IMD o London Business School.

- Rotación entre areas y/o paises. Esta debería ser una de las partes más interesantes del GLP, pero creo que nunca se le ha dedicado el esfuerzo adecuado. El concepto es facilitar que los miembros del GLP puedan experimentar puestos con cierta responsabilidad en diferentes areas y tambien en otros paises diferentes al suyo. Yo tuve la enorme suerte de conseguir un periodo de 6 meses en Vodafone Nueva Zelanda, pero tengo que confesar que fue algo independiente y previo a entrar en el GLP y gracias a los contactos que había conseguido por mi participación el proyectos globales. Si miro entre mis compañeros de GLP en España, son muy pocos los que han podido moverse de pais gracias al GLP y muchas veces supone más un freno que una ayuda.

- El apoyo de un Mentor que forme parte del primer nivel directivo de un operador o del propio Grupo Vodafone. A esta parte creo que nunca se le ha dado el peso que merece y se ha descuidado bastante.

Como conclusión, y tras 3 años dentro del programa GLP, mi opinión es que el proceso de selección está muy bien definido y es un verdadero reto, pero falta poner más esfuerzo en dotar al programa en sí de las herramientas para que pueda ser lo que pretende, un facilitador para que algunos de sus miembros puedan realmente destacar dentro del Grupo. No debe regalar nada pero sí poner los medios para identificar y aprovechar el "alto potencial". Espero que con el esfuerzo de todos los integrantes lo logremos pronto.

Por cierto, ahora que hablo de "Alto Potencial", Telefónica tiene un programa similar pero con una estructura algo diferente. Se llama JAP ( Jovenes Alto Potencial ) y lo ha comentado varias veces el amigo Rafa en su excelente blog. Sería buena idea hacer algún día de estos una comida de fraternidad GLP-JAP, ahora que Telefónica y Vodafone vamos a estar separados sólo por unos cientos de metros en su nueva localización.

Etiquetas: ,

 
posted by Jjuan at domingo, septiembre 03, 2006 | Permalink
TRAVEL PHOTOS
NEW ZEALAND ´04
AUSTRALIA ´04
INDONESIA & SINGAPORE ´05